La psicología online

psicología online

Psicología por teléfono, Skype, Chat, SMS…

La consolidación de internet y su uso cada vez más frecuente por personas de todas las edades está poniendo de relieve el crecimiento de la psicología online. Hoy en día es cada vez más habitual ver que psicólogos y terapeutas ofrecen atención psicológica fuera de su despacho, ya sea por teléfono, skype o e-mail. Quizá es la terapia por teléfono una de las más demandadas. La figura del psicólogo online se está volviendo cada vez más popular.
Las preguntas que pueden surgir ante esto son múltiples: ¿es necesario ver a tu psicólogo en persona? ¿es efectiva una consulta psicológica por teléfono? ¿qué tipo de tratamientos son eficaces en psicología online y cuáles son necesarios realizarlos de forma presencial?

Ventajas

Lo primero para evaluar sería ver las ventajas de la psicología online o por teléfono:
Anonimato. Un aspecto importante ya que muchas personas por diversas circunstancias prefieren guardar su identidad o incluso el trato presencial con un psicólogo les intimida. En este sentido, un psicólogo online resulta conveniente.
Comodidad. La psicología online tiene esta ventaja al evitar desplazamientos, listas de espera por las citas previas necesarias en una terapia psicológica presencial.
Inmediatez. Una ventaja de la psicología online es que permite al paciente una atención en el momento que lo requiere sin esperas y rompiendo el protocolo de la consulta presencial. Por otra parte, la inmediatez de una consulta psicológica por teléfono online es evidente en cuanto a temas geográficos, las limitaciones de estar en una ciudad u otro país desaparecen.
Precios. Lo más habitual es que este tipo de consultas resulten más económicas ya que el psicólogo no debe invertir en un despacho o consulta y también este tipo de consulta es más cómoda para él, lo que le permite bajar precios.

Algunos inconvenientes

La psicología online pueden tener ciertas limitaciones en cuanto al espectro de trastornos y problemáticas que puede tratar. Es importante considerar y tener sentido común para valorar qué tipo de terapias pueden realizarse con este sistema y excluir las que no. Muchas veces la proximidad física con el psicólogo es imprescindible para que una terapia sea eficaz. También existen algunos trastornos complejos donde probablemente una psicóloga o psicólogo presencial sea más eficaz que uno online.
La psicología online, por teléfono, chat o e-mail ha demostrado ser eficaz principalmente en el tratamiento de trastornos de tipo cognitivo conductuales y de tipo emocional.
En este sentido es importante el discernimiento del paciente y el propio consejo del psicólogo a fin de seleccionar el tipo de terapia más adecuada.

psicologo online

Usos

La psicología por teléfono es digamos una de las mas populares, en esta modalidad es habitual encontrar también flexibilidad en cuanto a la duración de las sesiones (15 – 30 – 45 -60 minutos) algo que no sucede en la terapia presencial donde el tiempo estándar es de 60 minutos. Esta flexibilidad horaria es relevante porque también supone una amplitud en el abanico de atención haciendo que la atención psicológica pueda darse en circunstancias puntuales: una discusión con la pareja, con un hijo, un problema laboral puntual, apoyo emocional para momentos muy concretos como un examen, un cambio de vivienda, etc.
La terapia por Skype es otra de las más demandadas, tiene la ventaja que existe contacto visual con el psicólogo y es tremendamente cómoda. Este tipo de terapia es muy solicitda por personas que por distintas circunstancias no tienen tiempo de trasladarse a una consulta. Gente que tiene mucho trabajo u horarios complicados, madres o padres a los que les es imposible ir donde un psicólogo, gente que viaja mucho, etc.
La terapia por chat se usa habitualmente en atención a problemas puntuales o como apoyo para momentos específicos de la terapia donde el paciente necesita refuerzo para momentos y situaciones determinadas.
Psicología por SMS es otra modalidad interesante. A nivel psicológico resulta de gran ayuda para el paciente el poder mantener el vínculo con su terapeuta. El SMS es algo tan integrado en nuestras vidas que proporciona esa cercanía e inmediatez de la que muchas veces una consulta presencial carece.
Finalmente la psicología por e-mail es otra vía utilizada. En este caso puede orientarse a mensajes muy concretos o desarrollarse una terapia al 100% por este método, donde le paciente expone su problemática y el psicólogo proporciona su ayuda integralmente de forma escrita por e-mail. Psicológicamente escribir los problemas es algo bastante beneficioso para el paciente ya que objetiva lo que le sucede. El obtener consejos escritos del o la psicóloga, tiene la ventaja que el paciente puede recurrir al texto cada vez que lo necesite, y releer la información a fin de sacarle el mayor partido.

Aunque a algunas personas todavía les pueda chocar, la psicología online es una realidad. Su aparición y auge es lógico y natural en unos tiempos donde gracias a los avances en materia de comunicación se está consiguiendo aproximar distancias geográficas, así como encontrar formas alternativas que permitan la atención psicológica a todo tipo de personas en las más diversas y múltiples circunstancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s